Te llamamos

GRATIS

Declaración de ausencia

Declaración de ausencia:

 

El proceso se desarrolla ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del desaparecido o, en su defecto, del lugar en el que haya tenido su última residencia.

En los casos de desaparición o de ausencia legal, en la solicitud inicial se expresará el nombre, domicilio y demás datos de localización de los parientes conocidos más próximos del ausente o desaparecido hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.

 

 

¿Quiénes puede solicitar la declaración de ausencia?

La representación del ausente pueden ejercerla:

 

  • Su cónyuge, siempre que cuente con más de 18 años de edad y no estuviesen separados de hecho o judicialmente.
  • Los hijos mayores de 18 años. Si son varios, tendrán preferencia los que convivan con el ausente y, de entre éstos, los mayores.
  • El ascendiente más próximo de menor edad.
  • Los hermanos mayores de edad que hayan convivido con el ausente, con preferencia del mayor sobre el menor.

 

En defecto de las personas expresadas, corresponde a la persona solvente de buenos antecedentes que el Letrado de la Administración de Justicia, oído el Ministerio Fiscal, designe a su prudente arbitrio.

 

Cuando el representante del desaparecido sea el cónyuge, los hijos o los descendientes pueden disfrutar de los bienes del ausente y quedarse con las rentas que produzcan estos en la cuantía que determine el Letrado de la Administración de Justicia.

el representante del desaparecido sean los hermanos, también pueden disfrutar de los bienes del ausente y quedarse con las rentas que produzcan éstos en la cuantía que el Letrado de la Administración de Justicia señale, sin que en ningún caso puedan retener más de los dos tercios, reservándose el tercio restante para el ausente, o, en su caso, para sus herederos o causahabientes.

Los poseedores temporales de los bienes del ausente no podrán venderlos, gravarlos, hipotecarlos o darlos en prenda, sino en caso de necesidad o utilidad evidente, reconocida y declarada por el Letrado de la Administración de Justicia, quien, al autorizar dichos actos, determinará el empleo de la cantidad obtenida.

¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL REPRESENTANTE DEL AUSENTE?

Entre las obligaciones del representante se encuentran:

 

-Hacer inventario de los bienes y los derechos que tenga el ausente.

-Prestar la garantía que judicialmente se fije.

  •  - Defender el patrimonio del ausente y obtener de sus bienes los rendimientos normales de que fueran      susceptibles.

-Realizar las actuaciones necesarias para encontrar a la persona desaparecida.

 

 

¿QUE CONLLEVA LA DECLARACION DE AUSENCIA?

Las consecuencias de la declaración de ausencia son las siguientes:

El cónyuge puede pedir la separación de bienes.

  • En los casos en los que el declarado ausente sea llamado a una herencia, su parte se distribuirá entre la del resto de coherederos y se reservará hasta que sea declarado fallecido.

 

  • Si se probase la muerte del declarado ausente, se abrirá la sucesión en beneficio de los que en el momento del fallecimiento fuesen sus sucesores voluntarios o legítimos, debiendo el poseedor temporal hacerles entrega del patrimonio del difunto, pero reteniendo, como suyos, los productos recibidos en la cuantía señalada.

 

  • Si el ausente no reaparece podrá ser declarado fallecido una vez se cumpla el plazo establecido legalmente para ello.

 

  • Si apareciese el ausente, deberá restituírsele su patrimonio, pero no los productos percibidos, salvo mala fe interviniente, en cuyo caso la restitución comprenderá también los frutos percibidos y los debidos percibir a contar del día en que aquélla se produjo, según la declaración del Letrado de la Administración de Justicia.

En la tramitación de los expedientes de la declaración de ausencia y fallecimiento no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador.

 

¿CUANDO PUEDE SER DECLARADA AUSENTE LA PERSONA FALLECIDA?

Se considerará en situación de ausencia legal al desaparecido de su domicilio o de su última residencia:

 

Primero. Pasado UN AÑO desde las últimas noticias o a falta de éstas desde su desaparición, si no hubiese dejado apoderado con facultades de administración de todos sus bienes.

Segundo. Pasados TRES AÑOS, si hubiese dejado encomendada por apoderamiento la administración de todos sus bienes. La muerte o renuncia justificada del mandatario, o la caducidad del mandato, determina la ausencia legal, si al producirse aquéllas se ignorase el paradero del desaparecido y hubiere transcurrido un año desde que se tuvieron las últimas noticias, y, en su defecto, desde su desaparición

 

TRAMITES DEL PROCEDIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA

Una vez presentada la solicitud de declaración de ausencia, el Letrado de la Administración de Justicia admitirá la solicitud y señalará día y hora para la comparecencia, que tendrá lugar en el plazo máximo de un mes, a la que citará al solicitante y al Ministerio Fiscal, así como a los parientes indicados en la solicitud inicial y a quienes consten en el expediente como interesados.

-Ordenará publicar dos veces la resolución de admisión mediante edictos, con intervalo   mínimo de ocho días en el «Boletín Oficial del Estado»

-Se pondrá en el tablón del Ayuntamiento de la localidad en la que el ausente hubiere tenido   su último domicilio.

-Se realizaran dos publicaciones en diferentes periódicos de carácter local y Nacional

Una vez celebrada la comparecencia y practicadas las pruebas, el Letrado de la Administración de Justicia, si procede, dictará decreto de declaración legal de ausencia y nombrará al representante del ausente.

 

INFORMACION IMPORTANTE

La publicaciones tanto en el BOE como los anuncios en la prensa es un gasto que le puede suponer a las familias entre 300 y 600 euros

NOMBRAMIENTO DE UN DEFENSOR JUDICIAL EN CASO DE NECESIDAD

En los casos de desaparición de una persona, si se solicitare por parte legitimada o por el Ministerio Fiscal, se nombrará por el Letrado de la Administración de Justicia un defensor judicial al desaparecido, previa celebración de comparecencia en el plazo máximo de cinco días desde la presentación de la solicitud, a la que se citará a los interesados y al Ministerio Fiscal y se oirá a los testigos propuestos por el solicitante.

En caso de urgencia por seguirse perjuicio si se esperase para el nombramiento hasta la celebración de la comparecencia, el Letrado de la Administración de Justicia podrá designar de inmediato defensor a quien corresponda o a quien se proponga por el solicitante, así como adoptar medidas urgentes de protección del patrimonio del desaparecido.

El cargo de defensor judicial puede ser desempeñado por el cónyuge o el familiar más próximo hasta el cuarto grado de consanguinidad, siempre que sea mayor de edad y no se encuentre incapacitado. En el caso de que no existan parientes, se nombrará a otra persona, un tercero (solvente y de buenos antecedentes), previa audiencia del Ministerio Fiscal.

 

¿Alguna pregunta?
Estamos a tu disposición. Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

sosdesaparecidos@gmail.com

¿Dónde estamos?
Sosdesaparecidos

Caravaca de la Cruz, Murcia


es
en
it
de
fr
pt