Te llamamos

GRATIS

Denuncia por desaparición

 

1-¿Que hacer ante la desaparición de un familiar?

Las primeras 72 horas son importantes ya que permiten extremar las medidas para encontrar a la persona  desaparecida. Entre otras cosas, porque es posible que aún este cerca del hogar o lugar de la desaparición, sobre todo en los casos de niños y personas mayores y al mismo tiempo se va a poder asegurar pruebas, obtener testimonios recientes, etc.

¿Ante quién lo puedo hacer la denuncia?

En cuanto se hayan hecho todas cuantas gestiones se han estimado oportunas y se tenga la certeza de que un familiar ha desaparecido, deberá acudirse inmediatamente a los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local o Cuerpos de Seguridad Autonómicos) para DENUNCIAR LA DESAPARICIÓN. No es necesario esperar ni 24 ni 48 horas y si los Cuerpos de Seguridad insisten en la necesidad de esperar ese tiempo para poner la correspondiente denuncia, indicarles que existe la INSTRUCCIÓN 1/2009, que establece la obligación de recoger la denuncia de inmediato. En dicha denuncia, se recogerán cuantos datos fueren necesarios para la localización de la persona desaparecida en el menor tiempo posible.

¿Qué necesito?

Fotografía reciente; descripción detallada, con todas las características físicas y rasgos diferenciales; ropa que llevaba en el momento de desaparecer; datos identificativos (DNI, libro de familia, carnets...); información relevante tanto de la desaparición como sobre la persona desaparecida. Si bien todas las desapariciones son preocupantes y necesitan de una pronta actuación, pues las primeras horas son fundamentales, en el caso de menores y de personas mayores con enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas, estas desapariciones se consideran de alto riesgo, requiriendo de unas actuaciones más urgentes.

-CONSEJOS IMPORTANTES

-Contacta con sosdesaparecidos

-Mantente en contacto periòdicamente con los investigadores 

-Es muy importante que Solicite la copia de la denuncia

-Guarde el peine y cepillo de dientes de la persona desaparecida para la prueba de ADN

-Será necesario preguntar en los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuándo se va a remitir al Juzgado la denuncia y si conocen a qué Juzgado se va a remitir, para que la familia del desaparecido pueda personarse en la causa.

-Una vez se localice a la persona desaparecida retire la denuncia 

¿Alguna pregunta?
Estamos a tu disposición. Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

sosdesaparecidos@gmail.com

¿Dónde estamos?
Sosdesaparecidos

Caravaca de la Cruz, Murcia


es
en
it
de
fr
pt