Saltear al contenido principal

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

LOS MIEMBROS DE RIAPD DEMANDAN UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN POLÍTICA FRENTE A LAS DESAPARICIONES FORZADAS.

El 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas, asociaciones y fundaciones de México y Colombia urgirán a sus respectivos gobiernos una respuesta efectiva que ponga fin a la problemática, ofrezca respuestas a las familias mediante la celebración de varios actos de participación ciudadana.

La efeméride fue instaurada por Naciones Unidas en 2010 para visibilizar la violación de los derechos humanos que miles de personas sufren desde hace décadas por parte de instituciones y gobiernos a nivel mundial.

Madrid, 30 de agosto de 2023.- Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, asociaciones y fundaciones de diversas partes del mundo unen sus fuerzas para exigir verdad y justicia a los gobiernos de sus respectivos países. Es el caso de la Unión Regional de Búsqueda del Bajío, en México, y la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, ambas integrantes de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD), que durante este día llevarán a cabo diversos actos de reivindicación, como manifestaciones y marchas colectivas, con el propósito de llamar a la reflexión de la ciudadanía e impulsar políticas públicas a favor de las víctimas y sus familiares.

Históricamente y hasta el día 28 de agosto 2023, en México existen 292,794 víctimas de desapariciones forzadas, de las cuales 168,467 han sido encontradas con vida y 13.265 fallecidas, quedando sin resolver un total de 111,062 expedientes, de acuerdo a información del Registro Nacional. Esta realidad, en palabras de Javier Espinosa, integrante de la Unión Regional de Búsqueda del Bajío, demuestra “la ausencia de una estrategia que detenga o al menos disminuya la desaparición de personas, que habitualmente es provocada por la delincuencia organizada”. Una situación a la que se suma la “crisis forense” que el país Mexicano atraviesa desde hace décadas, puesto que actualmente existen más de 60.000 restos humanos sin identificar en los depósitos de cadáveres gubernamentales.

Javier Espinosa explica que los familiares de personas desaparecidas continúan luchando por “implementar políticas públicas de prevención” que incidan en estos y otros delitos. También destaca que, “ aunque los contextos de las desapariciones puedan ser distintas en cada país, los tentáculos de la delincuencia organizada se encuentran presentes en varias naciones por lo que tenemos que estar alerta e ir implementando varias acciones. Por ello, este 30 de agosto volveremos a exigir que no se produzcan más crímenes de lesa humanidad y honraremos la memoria de nuestros familiares desaparecidos”:

Otro de los países que trabaja para hacer frente a esta problemática es Colombia, en situación de conflicto armado interno desde 1960. Actualmente, la Fundación Desaparecidos Huellas de Cristal tiene contabilizados a más de 560 personas desaparecidas. A nivel estatal se estima que existen alrededor de 140.000 casos sin resolver, si bien los integrantes de la citada organización sostienen que esta cifra podría ser superior, puesto que las familias no siempre interponen la denuncia para salvaguardar su seguridad. En este sentido conviene destacar que en los últimos años se ha producido un incremento considerable de los casos de jóvenes que son reclutados para la guerrilla.

Rossy Roa, directora de la Fundación, lamenta que la Unidad de Búsqueda de Colombia únicamente esté dirigiendo sus esfuerzos hacia personas que desaparecieron  en fechas anteriores al 1 de diciembre de 2016. “Desde nuestra entidad estamos luchando para que se revierta la situación y que el Gobierno de nuestro país tenga también en cuenta a las personas que desaparecieron en fechas recientes. La efeméride del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas supone una nueva oportunidad para reivindicar lo que es justo”. La desaparición forzada es un delito de derecho internacional que provoca la total indefensión de las víctimas al impedir que estas puedan acceder a recursos judiciales, a la vez que ocasiona el desgaste psicológico de sus familias y promueve la inseguridad y el miedo de la ciudadanía. Común a todas las regiones del mundo y a diversos contextos, las personas que más las sufren son generalmente varones, los cuales pueden ser detenidos por agentes estatales o por individuos que cuentan con el consentimiento del Estado.

Además de quedar privadas de su libertad, las víctimas de desapariciones forzosas pueden sufrir tortura y otras violaciones de derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a una identidad, a un juicio imparcial y las debidas garantías judiciales, a un recurso efectivo, con reparación e indemnización, y a la vida, puesto que en muchas ocasiones el propósito principal de estos delitos es el asesinato.

“Un año más, esta efeméride nos recuerda que todos los días del año debemos seguir luchando en nombre de la libertad y justicia para evitar que esta lacra siga existiendo y continúe expandiéndose a nivel mundial”, sostiene Joaquín Amills, presidente de la Asociación Sosdesaparecidos, entidad que el pasado mes de julio fue elegida por unanimidad como coordinadora de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas para los próximos dos años.

SOBRE RIAPD

RIAPD es la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas, una organización sin ánimo de lucro integrada actualmente por ocho asociaciones y fundaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú que tienen en común la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a sus familiares.

Los objetivos de RIAPD son agilizar los procesos de búsqueda de personas y reducir la problemática de las desapariciones en el mundo. Para ello, sus integrantes comparten metodologías de trabajo, como protocolos de actuación o cursos de búsqueda e impulsan iniciativas internacionales que aumenten la difusión de las alertas y posibiliten la prevención mediante el uso de herramientas digitales.

Uno de los primeros proyectos puestos  en común es la búsqueda por reconocimiento facial. Implementada por la Asociación Sosdesaparecidos en España el pasado mes de marzo, se trata de una iniciativa de voluntariado por la que las personas interesadas pueden unirse desde su teléfono móvil a un álbum de Google Photos en el que se encuentran imágenes de personas desaparecidas. La tecnología de reconocimiento facial compara las fotografías del álbum con las que se encuentran en la galería de imágenes de cada usuario o usuaria, y en el caso de encontrar una coincidencia, traslada una notificación para que el portador o portadora del teléfono pueda enviar la fotografía a la asociación correspondiente, cuyos miembros a su vez la remitirán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“RIAPD es una herramienta de apoyo a las personas desaparecidas y sus familiares, y también un marco de colaboración con los distintos cuerpos de policía y autoridades gubernamentales de cada país. Nuestra intención es trabajar conjuntamente para que, a la vez que crecemos en conocimiento y experiencia, consigamos agilizar los procesos de búsqueda y facilitar ayuda en aquellos casos de desaparición internacional en los que la persona sea localizada”, afirma Joaquín Amills.

La organización inició su recorrido el primero de agosto de 2023 con la presencia de ocho entidades procedentes del tercer sector, si bien permanece abierta para facilitar la incorporación de aquellas asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que compartan sus mismos intereses.

 

 

 

 

 

Volver arriba