Saltear al contenido principal

NOTA DE PRENSA – Caso: ANNA MARÍN SÁNCHEZ

Fecha Desaparición: 29 agosto 2023
Denuncia puesta en Policía Nacional de Elche
Inicio difusión Sosdesaparecidos alerta Internacional: 10 septiembre 2023
Desactivada por localización en buen estado: 14 septiembre 2023

Desde Sosdesaparecidos queremos mostrar nuestra enorme satisfacción por la pronta localización de Anna Marín Sánchez, a pesar de las enormes dificultades al tratarse de una desaparición internacional, ubicada en Perú, y de las serias y alarmantes características en cuanto a hechos consumados en la forma de producirse la desaparición e informaciones obtenidas acerca de la propia persona, entorno, y acontecimientos de los últimos diez meses, que por supuesto no podemos revelar y ante los cuales debíamos actuar con inmediatez preventiva de males mayores, pudiendo tratarse de una desaparición por efectos de posible captación, inducción, manipulación.

Dice el refranero popular que es “de bien nacidos ser agradecidos”, y queremos hacer lo propio agradeciendo a Patricia Aguilar y a sus padres Alberto y Rosa, la ayuda prestada en apoyo a los familiares de Anna, el asesoramiento constante a nuestra entidad por su experiencia personal y también al cuerpo de Policía Nacional (sectas).

Agradecimiento a los medios de comunicación, prensa escrita, digitales, radio y televisión que desde el primer momento se han volcado y han hecho posible la rápida difusión e información que al instante ha llegado a Perú.

Agradecer a C.H.S. entidad peruana que trabaja en la trata de personas y que junto con Sosdesaparecidos forma parte de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD) pues de forma inmediata difundieron y alertaron en Perú de la alarmante desaparición de la joven Anna Martín, consiguiendo que el día 11 setiembre la señorita Anna fuera conocedora de la situación y comenzara a mandar mensajes de texto a varios miembros de su familia. Con esta colaboración CHS/Sosdesaparecidos, conseguimos contactar directamente con la policía peruana el día 12 de Septiembre en videoconferencia para exponer detalladamente el caso.

Agradecemos a la Policia de Perú (brigada de desaparecidos) el enorme interés, concienciación y profesionalidad al localizar a la señorita Anna en un domicilio, hacer las pertinentes averiguaciones e inspección del lugar, y acompañar a la señorita para que en la madrugada del día 14 (hora española) hubiera una videoconferencia de Anna con su familia.

Agradecer a la familia Martín/Sánchez la confianza con nuestra entidad, a nuestro letrado Juan Manuel Medina por su asesoramiento y representación en la causa, a la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) por su colaboración y en general a todo el equipo de 57 mujeres y hombres que componen de forma altruista esta asociación.

Felicitamos al Consulado de España en Lima por también su involucración en la colaboración y atención a la familia de la señorita Anna.

Con este comunicado pretendemos agradecer y dejar constancia de que “todos sumamos ante una desaparición” y más cuando tiene connotaciones alarmantes como pueden ser la alteración en la conducta de la persona desaparecida y que nos tiene que llevar a todos a realizar rápidas actuaciones, como ha sido el caso. Pero como desgraciadamente suele suceder, no siempre la alegría y el agradecimiento es para el gozo de todos, y es cuando salen las voces discordantes, carentes de fundamento lógico y real, sin disponer de información de primera mano y debidamente contrastada y por lo cual vocean teorías conspiratorias y hechos no fundamentados, fruto quizás de la simpleza, frustración y el deseo de la búsqueda de un minuto de oro.

Terminar agradeciendo a las entidades y personas particulares entendidas en la materia por el apoyo ante la gravedad de unos hechos que nuestra sociedad ya ha vivido en el pasado y el dolor que sufren los familiares cuando se produce un marco sectario bien grupal o individual. Desde sosdesaparecidos siempre tendrán nuestro apoyo y reconocimiento.

Equipo de atención a las familias de Sosdesaparecidos

Volver arriba