9M REIVINDICAMOS
9 de marzo, conmemoramos el Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente: una jornada para recordar a nuestros seres queridos desaparecidos y para reclamar medidas que permitan la pronta resolución de los casos y alivien el sufrimiento de las familias
En España, actualmente existen más de 14.000 personas desaparecidas, de las cuales 8.000 son menores migrantes no acompañados. Frente a esta grave problemática social, reivindicamos:
– El derecho a ser buscado Y el de los familiares del desaparecido a ser informados de la búsqueda
– Sensibilidad y empatía hacia las familias afectadas. Un abrazo sincero y una conversación reposada pueden ser un bálsamo reparador en su día a día.
– Apoyo económico y social para las familias que quedan desamparadas ante la desaparición de la persona que sostiene el hogar.
– Eliminación los costes de las declaraciones de ausencia
– Recursos humanos para la identificación de cadáveres y restos, así como celeridad en el cotejo de ADN. Los meses y años de incertidumbre afectan gravemente la salud mental de las familias.
– Actualización de los protocolos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo la participación de los policiales locales.
– Mayor dotación humana y material para nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
– Establecimiento de una línea de atención para menores desaparecidos que sea accesible para todas las familias y no hagan desaparecidos de primera ni de segunda.
– Buenas prácticas de los medios de comunicación ante la desaparición de una persona.
– Desarrollo de protocolos de actuación eficaces y rápidos para brindar ayuda en casos de desaparición vinculada a problemas de salud mental.
– Simplificación burocrática y agilización en la solicitud de geolocalización del teléfono móvil de la persona desaparecida.
– Activación de equipos de búsqueda externa ante la ausencia de recursos por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.