CREACIÓN DE UN REGISTRO DE AUSENTES VOLUNTARIOS
LA ASOCIACIÓN SOSDESAPARECIDOS PROPONE AL CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE AUSENTES VOLUNTARIOS
La propuesta permitiría atenuar el desconcierto de las familias y organizar los recursos de una forma más eficiente. Surge como una reacción al elevado número de desapariciones voluntarias registradas durante los últimos años
Madrid, 13 de junio de 2022 – La Asociación SOSDesaparecidos, organización sin ánimo de lucro especializada en la difusión de casos de personas desaparecidas a nivel nacional e internacional, ha elevado al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) la propuesta de creación deun Registro Oficial de Ausentes Voluntarios (ROAV) como respuesta al elevado número de desapariciones voluntarias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado en el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDYRH) durante los
últimos años. En concreto, el Centro Nacional de Desaparecidos considera que de las 5.411 denuncias que se mantenían activas a fecha de 31 de diciembre de 2021, el 77,96% correspondía a casos de personas que habían decidido ausentarse por su propia voluntad. Así mismo, de las 22.285 denuncias que quedaron documentadas a lo largo de 2021, el 87,22% de las mismas se tipificaron como voluntarias.
Como puede leerse en el documento presentado al CNDES por parte de SOSDesaparecidos, la propuesta busca “ofrecer una relativa tranquilidad a las familias y el entorno social de quienes han optado libremente por ocultar su paradero” y “evitar malgastar esfuerzos y recursos innecesarios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las asociaciones civiles colaboradoras en la búsqueda de personas”.
Además, la propuesta, que reduciría ostensiblemente las estadísticas en cuanto a denuncias activas, busca “salvaguardar los derechos en lo que a libertad de movimientos, libertad de establecimiento de domicilio,
derecho a la intimidad y a la propia imagen y derecho a la protección de sus datos de carácter personal de estas personas”, en cumplimiento de los artículos 18 y 19 de la Constitución Española.
La Asociación SOSDesaparecidos considera que la creación de este registro “debe tener carácter público y oficial” y estar gestionado por el Centro Nacional de Desaparecidos, organismo dependiente del Ministerio del Interior que coordina la información de personas desaparecidas dentro del territorio nacional. Se trataría, por tanto, de una base de datos en la que se incluirían a “aquellas personas mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales y con plena capacidad legal” que “de manera libre y voluntaria” solicitaran su incorporación.
Una vez la inserción se llevara a cabo, la propuesta incluye el establecimiento “de una serie de controles periódicos para garantizar y mantener la inclusión”. Estos pudieran ser “comparecencias personales presenciales” que se realizarían con periodicidad anual ante funcionarios adscritos al Centro Nacional de Desaparecidos que pudieran encontrarse tanto en este organismo como en dependencias policiales, y en embajadas o consulados españoles, en el caso de aquellas personas que fijaran su residencia fuera de la nación.
SOSDesaparecidos considera que el registro debería regirse por el “principio de confidencialidad” en lo que respecta a los datos personales de las personas solicitantes y tener “publicidad para terceros”, con el propósito de que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los órganos judiciales, las administraciones públicas, familiares o personas con un interés legítimo “puedan tener conocimiento de la inclusión de dicha persona” y para “evitar posibles situaciones de abuso de derecho por parte de terceros o situaciones de indefensión jurídica respecto a terceras
personas”, como pudiera ser el incumplimiento de las obligaciones legales de quien ha solicitado permanecer en el registro, y para poderse consultar la permanencia de una persona en la citada base antes de llevar a cabo
una declaración de defunción por ausencia